Haced el bien en el mundo
Rotary en Santander
Club Rotario de Santander
Copyright © 2011
"ROTARY Santander"
All Rights reserved
info@rotarysantander.org
ROTARY Club Santander
PREMIO IMPERIAL TARRACO 2011-2012
Un año mas Rotary Club de Tarragona, ha convocado el Premio Imperial Tarraco, que distingue a un socio rotario de los distritos españoles 2201, 2202 y 2203.

El galardonado de este año, es el amigo rotario José Manuel Movellán Mazorra, presentado por Rotary Club de Santander.

Resumir la magnífica y constante labor del compañero Movellán en pocas líneas resulta difícil dada su dilatada vida rotaria y profesional. Destacar que se trata de un cántabro de 68 años de edad, poseedor de profundos conocimientos sobre la industria cárnica, en cuyo segmento, desde su juventud ha desarrollado importantes empresas. Como indica su clasificación rotaria, es un conocido empresario dedicado a explotaciones agropecuarias y muy especialmente a la cría y reproducción de ganado caballar de raza selecta que desarrolla en su hacienda “Yeguada El Pomar”, ubicada a escasos kilómetros de Santander, concretamente en la localidad de Maoño, donde se emplean la técnicas más avanzadas de reproducción animal, como es, el trasplante de embriones.

Casado desde hace más de 45 años con su esposa, Dª. Blanca Haya Rozas, forman un feliz matrimonio que ha dado frutos a cuatro hijos: Blanca, Marian, Rodrigo y Manuel, constituyendo una ejemplar familia.

Move, como así le llaman sus compañeros de Club, se trata de una persona, según los que le conocen y comparten Club, de los denominados “hombre de acción”; su inquietud, dinamismo, su contagioso entusiasmo le impiden estar inactivo ante cualquier necesidad social que detecte o tenga conocimiento, aplicando todo su empeño en paliarla o solucionarla dentro de sus posibilidades, empleando el tiempo necesario para ello, así como sus propios medios.

También, por parte de sus compañeros rotarios, ha sido definido y calificado, como consecuencia de su vida profesional, personal y humanitaria como “sobresaliente cum laude”, lo cual nos sirve a este Jurado para reconocerle sus méritos.

Destacar su dilatada vida rotaria: Se incorporó al Club Rotary de Santander en 1993 el cual se trataba de reconstruir, teniendo la condición de socio fundador.

Su trayectoria en el Club es impecable y siempre ha formado parte de la directiva del Club, lo que demuestra su implicación con el Club y con la labor rotaria. Así mismo ha formado parte de distintos cargos a nivel distrital, ha desarrollado proyectos internacionales, ha participado en gran números de Foros Rotarios, Asambleas y conferencias de Distrito, así como a Conferencias Internacionales de Rotary Internacional, ya como simple asistente ya como ponente.

Toda esta labor rotaria, personalidad y carácter se traduce en numerosas actividades de su club en el que ha intervenido como promotor, gestor, coordinador y responsable, como, por ejemplo:

- 1998/99: Abastecimiento de agua a dos comunidades en Paraguay, incluyendo los sondeos previos, perforación de pozo, bombeo a depósito de nueva construcción y conducción hasta distintas comunidades, siendo beneficiarios más de mil familias.

- Encauzamiento de la Quebrada Seca en Yoro (Honduras), siendo beneficiadas más de 21.000 personas.

- 2000/1: Construcción de un colegio de enseñanza primaria y secundaria en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

- Construcción de una escuela-taller de formación profesional para adultos en Sucre (Bolivia)2

- 2001-2: Construcción de 19 viviendas en la Colonia Centenario de la Ciudad del Progreso en Yoro (Honduras) para alojar familias damnificadas por el Huracán MITCH.

- Construcción de una escuela de enseñanza primaria en Yoro (Honduras), con capacidad para 450 niños.

- Ampliación de la unidad educativa “Victoria Díez” en Oropeza, Sucre (Bolivia), beneficiándose más de 800 niños.

- 2003/4: Proyecto integral en “Colonia Centenario”, El Progreso, Yoro (Honduras), consistente en la construcción de un colegio, un puente (para comunicar el colegio con la población de forma rápida y menos peligrosa) e instalación de una planta potabilizadora de agua para dar servicio a ocho comunidades del entorno del colegio, habitadas por unas 12.000 personas.

- 2004/5: Organización de diversos encuentros inter-clubs, al objeto de propiciar proyectos conjuntos.

- 2005/6: Promovió y gestionó el envío de varios contenedores con diverso material de ayuda humanitaria a Bolivia y envio de una imprenta destinada a un colegio para la formación profesional de alumnos de artes gráficas. Así mismo otros envíos, como máquinas de coser y tejidos, ordenadores y libros.

- 2006/7: Construcción de un puente en Honduras y una escuela Taller de formación profesional y envio de material para construir 1.800 pupitres.

- 2007/8: Construcción y equipamiento de un hospital materno-infantil en El Progreso (Honduras).

- 2009/10: Promoción de la compra de un Lasser-Yag para operaciones oftalmológicas en Dapaong (Togo), donde compañeros rotarios viajan para realizar campañas de operaciones de cataratas y otras, de forma gratuita, cuatro veces al año. Etc., etc.